jueves, 26 de junio de 2008

Festival Mozart


Ayer miércoles 25 de Junio tuvo lugar la primera representación de la ópera que cierra el festival de este año: Le Nozze di Figaro.
Es un placer convocarles al delicioso Festival Mozart que se celebra en La Coruña en mayo porque, sin bombos ni alharacas, este festival ha llegado a ser una de las citas musicales más relevantes de nuestro país. Sólo música, dejándose de montajillos, espectáculos multimedia, mestizajes culturales y otras garambainas que cada día venden más en los festivales “in” de todo el mundo.
El Mozart de La Coruña ofrece un repertorio generalmente conservador pero, precisamente por ello, accesible a todo tipo de público interesado sinceramente en la música. Y lo sirve en bandeja de plata, con artistas idóneos y, en algunos casos, ideales.
Este año, a mi entender, las mejores representaciones fueron los conciertos para piano y orquesta de Beethoven interpretados y dirigidos por el genial pianista Piotr Anderszewski y las Bodas de Fígaro que lograron poner en pie a todo el Palacio de la Ópera, lleno hasta la bandera para tal ocasión.
El montaje de la ópera fue excelente y los intérpretes estuvieron excepcionales. A mi me gustó mucho en particular las actuaciones de Lucio Gallo (como el conde) y de Myrtò Papatanasiu (como la condesa). La producción es del año 1973 para el Teatro de Versalles que contó con los principales colaboradores de Giorgio Strehler: Ezio Frigerio como escenógrafo, Franca Squarciapino, quien firma el vestuario, y Anna Maria Prina, coreógrafa. El montaje obtuvo un gran éxito desde su estreno parisino y se ha repuesto en los más importantes teatros de todo el mundo. Supuso, además, una de las producciones de Strehler que mayores elogios obtuvo, donde el juego de luces y de perspectivas tiene un protagonismo clave en la escena. La responsable de la reposición escénica en A Coruña es Marina Bianchi, estrecha colaboradora de Strehler.

El broche de oro final para un festival que este año ha mejorado en programa y calidad al del año pasado. La ópera muy bien llevada y con un montaje de lujo y acertado hace del Festival Mozart de La Coruña un referente de la música clásica en España. Sin más pretensiones que la música.

No hay comentarios: