domingo, 20 de julio de 2008

El Derecho Internacional frente al desafío del Cambio Climático. Comentarios a la ponencia del profesor José Juste Ruiz.


El periplo del Derecho Internacional (DI) ambiental comienza con las cuestiones que afectan a la reparación transfronteriza de daños por polución. El primer caso se dio con la sentencia del tribual arbitral que enfrentaba a Estados Unidos vs Canadá por los efectos contaminantes de una acería canadiense en el norte de EEUU. El siguiente instrumento jurídico en la materia lo vemos en el convenio de Ginebra de 1977 sobre contaminación a gran distancia que prueba el nexo de unión entre contaminación y lluvia ácida a grandes distancias.
La recuperación de la capa de ozono se procuró con la convención de Viena de 1985 y el protocolo de Montreal de 1987.
Estos instrumentos han sido eficaces en la contención de pequeñas parcelas de contaminación, pero no han supuesto grandes avances en las reducciones de CO2 a la atmósfera, principal problema que abate a la humanidad hoy en día, ya que es la propia supervivencia de la humanidad lo que está en juego.
El convenio de Rio de Janeiro de 1992 intenta poner las bases para las reducciones en emisiones de CO2 a la atmósfera y atajar el problema. Jurídicamente el cv de Rio tiene novedades importatísimas para el DI, ya que es el primer tratado en el que los Estados son tratados de forma distinta según su nivel de desarrollo. Nace así en el principio 7 del cv de Rio las Obligaciones comunes pero diferenciadas que modifica la igualdad soberana de los Estados en este convenio debido a que "han contribuido de forma desigual al cambio climático" y de las tecnologías y recursos que poseen, "tienen la responsabilidad que les cabe en paliar el cambio climático".
Existe un principio de condicionalidad inversa, es decir, las condiciones aplicables a los países pobres solo se hacen efectivas si las condiciones máximas de los Estados más desarrollados cumplen (art 4.7 de la convención de Rio). La diferencia de compromisos es la siguiente:
  1. Todos los Estados parte: inventario de las emisiones en 1990.
  2. Los Estados del Anexo I: 41 Estados que tienen que reducir las emisiones para regresar a los niveles de 1990 antes del año 2000.
  3. Los Estados del Anexo II: son los 25 países de la OCDE que deben financiar y transferir tecnología a Estados sin capacidad para ello.

La Conferencia de las Partes (COP) vigila el cumplimiento del convenio de forma anual.

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