domingo, 27 de julio de 2008

Los instrumentos contra la piratería.

¿Qué hacer ante un ataque en alta mar?
En la entrada anterior vimos cuales son los actos delictivos que suponían piratería y los que constituian terrorismo marítimo y para-piratería.
La jurisprudencia Internacional ya habían declarado el principio de libertad de los mares y de jurisdicción exclusiva del Estado del Pabellón pero con la excepción de los casos de piratería en 1927 en el caso del "Lotus".
La convención de ginebra de 1958 sobre alta mar establecía el principio de jurisdicción universal en su art 15 siempre que el buque sea de origen privado y no sometido a la jurisdicción de ningún Estado, esta convencióne establecía mecanismos jurídicos mucho más específicos para luchar contra la piratería que la posterior Convención de Naciones Unidas de Derecho del Mar de 1982 (CNUDM) en la que los Estados estaban más interesados en regular otros aspectos (como la pesca, el régimen de los estrechos internacionales o la explotación de los recursos del subsuelo) que la piratería, así en su art 101 se excluyen las situaciones de violencia en aguas interiores, actos destinados a la desestabilización de un gobierno y actos movidos por razones políticas o religiosas.
Para estos supuestos, y solo en el caso de Somalia, el Consejo de Seguridad de NU ha tomado en cinsideración la Res. 1816 que autorizan la intervención en aguas territoriales somalíes para garantizar su seguridad.

En el caso español la situación jurídica para luchar contra este delito es mucho peor ya que la reforma del Código Penal de 1995 eliminó del mismo el delito de Piratería. Esun craso error en un Estado como España que ha sufrido más que ningún otro en Europa este delito, que desaparezca sin más en un momento en el que los hechos están demostrando que eliminarlo de los códigos es simplemente irresponsable.
¿Cómo podría España pedir una posible extradición de piratas si no existe este delito en nuestro país? Sería entonces beneficioso regresar a la amplia definición que el derecho consuetudinario había dado al delito de piratería y que estaba fijado en el art. 245 del Código Penal de 1928 como "un delito contra la seguridad exterior del Estado y contra el Ius Gentium".


No hay comentarios: