jueves, 21 de agosto de 2008

La equidad como parte del Derecho Internacional.

Ante la pregunta que un internacionalista se hace de qué es lícito aplicar en un litigio entre dos Estados en el seno de la comunidad Internacional, el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia ha enumerado en su art. 38 lo que la Corte aplicará. Muchos internacionalistas han postulado que éste artículo formula los principios del Derecho Internacional Público (DIP de aqui en adelante), mucho más difusos y difíciles de concretar que en un ordenamiento interno.
¿Pero qué debe de aplicar el juez internacional ante una controversia que se le presente?
  1. Las convenciones Internacionales.
  2. La costumbre internacional como práctica generalmente aceptada como derecho.
  3. Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
  4. Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia.
Así mismo se puede aplicar un mecanismo si las partes así lo convienen, es la facultad de decidir un litigio "ex aequo et bono", es decir, la figura de la equidad.
Hay muchos autores que defeienden la equidad como un principio del DIP, porque se basan en doctrinas Iusnaturalistas, autores que tienden a fundir los conceptos Justicia, Equidad y Derecho Natural. Pero los jueces internacionales han expresado en épocas pasadas que solo utilizarían la equidad si ninguno de los instrumentos del art 38.1 funcionaba.
Muchos autores no consideran la equidad como Derecho, sino que es un problema de decisiones judiciales. Pero otros han resaltado el papel de la equidad como en el caso de la Plataforma Continental en el Mar del Norte.
Por todo lo cual en el DIP, la equidad se presenta con dos caras distintas:

  1. Por un lado la equidad puede constituir un cauce autónomo de arreglo de controversias voluntariamente elegido por las partes sirviendo de base a la decisión arbitral o judicial. El juez en este caso puede dar una respuesta al margen de las normas jurídicas aplicables.
  2. Por otra parte la equidad puede operar como elemento en el proceso de aplicación de las normas internacionales. Que es como se viene aplicando, es en la aplicación de la ley donde la equidad encuentra su lugar; únicamente manifestable con ocasión de la aplicación del Derecho.
Se trata de introducir principios equitativos en la aplicación de las normas , el juez debe apreciar los elementos individualizadores del caso para completar la aplicación de la norma.

1 comentario:

yosoyhayek dijo...

Un post muy interesante, felicidades.
:)
Disfruta de las vacaciones!