lunes, 8 de septiembre de 2008

Cazatesoros y derecho del Mar.

El Gobierno central mantiene abierto en Florida un procedimiento civil contra la empresa 'cazatesoros' Odyssey, a la que exige la devolución del cargamento expoliado de un buque español. En este ámbito internacional la legislación está muy lejos de responder a la realidad.
Es un ámbito marginal del Derecho del Mar el identificar la propiedad de los tesoros hundidos en barcos que en el pasado pertenecían a Estados.
La Corte Suprema de los Estados Unidos ya se había pronunciado con carácter muy general. Y es de esperar que se le dé la razón a España.
Resulta evidente que la España actual y la del siglo XVI constituyen el mismo ente político y jurídico ya que, por ejemplo, los tratados firmados en el pasado -como el de Utretch de 1713 por el que se cede Gibraltar al Reino Unido- siguen vinculando contraactualmente al actual Estado español.
También resulta evidente en Derecho Internacional, tanto en el histórico como el contemporáneo, los buques de guerra constituyen soberanía plena del Estado del Pabellón y, por tanto, la única jurisdicción aplicable es la del Estado del Pabellín, siendo el propio buque y sus pertenencias de propiedad del Estado del Pabellón.
Por tanto, es de esperar que los tribunales norteamericanos den la razón al Estado frente a la empresa odyssey, pero mientras tanto éstos estarán llevando a cabo gestiones para que la devolución sea lo más lenta posible.

Mucho más complicado es la cuestión de los tesoros hallados en buques británicos ya que ellos apostaron por la fórmula de crear compañías privadas como la de las Indias occidentales para el traslado de mercancías, con lo que el buscador de tesoros tendría plena legitimidad para adueñarse de las pertenencias y el buque encontrado ya que no estariamos ante un buque de Estado.
Claro que los tesoros ingleses fueron en su mayoría robados a España.

4 comentarios:

Vitrubius Volante dijo...

Tengo una duda que quizás me puedas disipar, David: en Derecho Internacional, ¿el estado actual conocido como Reino de España es el mismo ente político que la Monarquía Hispánica de época moderna, o es, más bien, el heredero de ésta y de sus compromisos contractuales con otros estados?

Anónimo dijo...

En un principio, los del Odyssey se negaron a decir
de dónde exactamente cogieron ese tesoro...

El asunto judicial tambien se ha complicado
porque a la demanda se han unido
los descendientes
o los supuestos descendientes de los dueños
de esos barcos y de esos tesoros...

Y es que hay mucho dinero de por medio...

Anónimo dijo...

Sugiero al gestor del blog traer a la palestra
los temas del aborto y la eutanasia.

David Alonso dijo...

Yo creo que es el mimso ente político, porque el Derecho no entra en formas de gobierno. Pero vemos que las actuaciones de la Monarquía Hispánica se han tomado por todos los dirientes de España como propias de un mismo ente. Un ejemplo sería también la aceptación como propios de los tratados fronterizos españoles con sus vecinos o el de Westfalia que cedía el Rosellón a Francia.
Otro ejemplo sería la CE de 1812 de Cádiz que organizaba la monarquía española de una forma nueva. Por lo que creo que es el mismo ente que se ha modificado y no heredero de otro.