miércoles, 3 de septiembre de 2008

Convención Demócrata 2008



La convención tenía un doble interés, el primero es el papel de Hillary en la misma y, el segundo el discurso de Obama y su fachada made in Martin Luther King que en un país un poco serio sería sinónimo de fracaso. ¿Se imagina al PSOE haciendo algo similar con Olof Palme?¿O al PP con la enfermedad de Suarez? inimaginable.
Vamos a empezar por el papel del Senador Obama, fue realmente brillante con un discurso que enardeció a las masas y que puso de relieve que es un gran orador. Hubo puntos flacos pero no por su parte, sino por el mensaje que muchos negros han querido transmitir del discurso. El discurso fue muy bueno y conciliador hablando de que las dos américas que apoyaron a Boby Kennedy (la blanca y la negra) deben ser una sola para que su programa (el de obama) funcione. Pero el mensaje ha sido modificado para peor por la propia comunidad afroamericana que lo ha tumbado del lado negro, "es el candidato negro a la presidencia", estigma del que debe deshacerse para que las elecciones no se conviertan en un plebiscito sobre su persona.
Por otra parte, Joe Biden ha estado fenomenal, ha querido darle a la candidatura el pedegree americano que le hacía falta, mucha falta, en una América que vota en muchas ocasiones a los políticos solventes que obama tanto ha criticado como burócratas de Washington, para convertirse en su jefe.
Pero lo que me pareció más importante, y utilizando frases de la prensa estadounidense, fue el enorme protagonismo de la Senadora Clinton durante toda la convención, hasta el discurso final. Todos los medios, analistas y miembros de campaña de Obama espetaban con mayor ansia (tal vez morbosa) el papel y el discurso de Hillary porque podía romper el partido o curar heridas que no han cicatrizado. Por lo que la organización le dio un papel protagonista, dejó que sus delegados votasen por ella y le trató excelentemente bien a ella y a su marido, el Presidente Clinton. El discruso fue un discurso profesional y llamando a la unidad del Partido. "Tenemos que elegir a Barack Obama" y criticó a los republicanos por usarla de arma en campaña. Pero lo que no hizo fue hablar bien del candidato Obama. Habló mucho de las carencias de McCain y de la necesidad de un cambio de partido en la Casa Blanca, pero nunca dijo que ello se debiese a la calidad del Senador Obama, sino a la necesidad del país de cambiar. No hizo ningún alago a su rival, pero fue suficiente para los organizadores de la campaña de Obama.
Veremos cual es el premio de consolación para Hillary. Ha de ser bueno, tal vez sea la presidencia del comité de exteriores del Senado ahora que su presidente, Joe Biden, va de vicepresidente, aunque ahí puede influir mucho en la aprobación de tratados o designación de embajadores del futurible gobierno Obama. Podría ser la Secretaria de Estado, aunque puede hacerle sombra al futurible presidente. Ya veremos.
Obama invita a América a un sueño, pero la política no es sueño, es el arte de lo posible en palabras de Felipe González, y tarde temprano hay que despertar para ver al político, veremos como le sienta al Senador el paso a la Presidencia. 

5 comentarios:

anarubido dijo...

Ami tambien me han dicho que la mejor opciòn era Escocia, pero a mi me atrae muchisimo Londres porque me encantò cuando fuimos con la clase. Pero sè que es un error ir a aprender inglès a una cidudad como Londres. Gracias por el consejo.Lo tendrè en cuenta. Otra cosa, me han dicho que si vas a una casa te meten con mas estudiantes de ortros lugares. Creo qe la opcion de oxford es perfecta, porque como tu dices , podre visitar Londres sin vivir en ella. Me quedo con las opciones de Oxford y Escocia, ya me informare y lo pensarè. Un saludo David, aber si e vemos este año por Cedeira.

Paula dijo...

Llaman la atención los cambios pendulares del discurso de Obama: primero era el candidato negro, para ganarse el voto (y alma) de la comunidad afroamericana. Vistos los riesgos de esta línea de márketing abandona el asunto racial (cosa que no hacen las comunidades negras, que lo convierten en su candidato).

Transmite una imagen impoluta, elitista, que encandila a la "gauche divine" y los fashion victim de Hollywood por la cual comienza a ser atacado desde el bando republicano: Obama comienza a aparecer en mangas de camisa buscando una imagen "más fresca".

¿Llegaría a travestirse si se le acusase de homófobo?

Hay tanto márketing entorno a este candidato que uno no sabe hasta dónde llega la cortina de humo y donde comienza el verdadero político.

Por cierto: espero que le dediques un post al discurso de Palin: no fue muy original en cuanto a línea de pensamiento pero sí resulta interesante el desparpajo con que atacó al candidato demócrata! Parece que han encontrado la artillería pesada...

José Martínez dijo...

Despues de leer todos los comentarios, he llegado a la clara conclusion de que este tio es gilipoyas. ( Oh, vaya! un insulto...)

Paula dijo...

¿Te has leído "todos los comentarios"?
Felicidades por tu estómago!!

David Alonso dijo...

Me parece que al ciudadano anónimo se le ha ido un poco la pinza. Para empezar su primer saludo en el blog fue: David Alonso,
no tienes ni puta idea sobre las personas...
¡¡¡Mejor te callas!!!"
Muy diplomático y respetuoso.
Y por último el candidato demócrata se llama barack hussein obama y su padre se lo puso obyango obama y nadie, repito nadie de este blog tiene el honor de haber sido el autor de tales nombres y como se llama así, así le podemos llamar.
PD. El movimiento se demuestra con respecto al tiempo y al espacio que son las otras variables de la ecuación.