martes, 9 de septiembre de 2008

La Monarquía española.

Todo ciudadano habla muy ligeramente de la monarquía y del Jefe del Estado, pero muchas veces se hace de forma muy ligera sin saber la labor de SM ni saber qué establace la ley para el funcionamiento de la Corona.
Para trascender la descomunal vertiente histórica de la Monarquía Hispánica hemos de acudir a los aspectos legales plasmados por la CE de 1978. En ella vemos que el legislador lo ha situado en el Título II, con lo que nos damos cuenta de la importancia que le da debido a su trascendentl papel en la configuración del actual sistema político.
Pero comencemos por el principio. El art 1.3. de la CE reza: "La forma política del Estado Español es la Monarquía Parlamenteria". Para remitirnos al Título II "De la Corona" que ya representa una novedad en la Historia constitucional española que hasta entonces la venía señalando como "Del rey y sus Ministros". Ello viene de la influencia del constitucionalismo britñanico que diferencia entre Corona y Estado. Pero en España la Corona es un órgano del Estado que carece de personalidad jurídica y tampoco forma parte del poder ejecutivo (como pasa en Holanda) por lo que la Corona es la denominación específica de un órgano constitucional, la Jefatura del Estado.
Pero ¿Qué hace el Rey?. Según el art 56.1. "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales (...) y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la CE y las leyes".
¿Posee SM poderes residuales o capacidad de obrar arbitraria?
No, de ningún modo, las únicas acciones "libres" que el monarca puede realizar como tal es la elección del Jefe civil y militar de la Casa de SM. Porque para los demás actos de Estado han de estar acompañados del debido Refrendo. Sino ya no sería Monarquía Parlamentaria, sino solo limitada. De ahí que Sm sea irresponsable, ya que los actos deben de estar acompañados del refrendo necesario, sino carecerían de valor.
El Rey, acompañado del debido refrendo, realiza:
  1. Convocatoria de Cortes.
  2. Disolución de Cortes y convocatoria de Elecciones.
  3. Convocatoria de Referénduns nacionales.
  4. Sanciona y Promulga las leyes.
  5. Propone candidato a Presidente del Gobierno.
  6. Nombra y separa a los miembros del Gobierno, a propuesta del Presidente.
  7. Expide los decretos aprobados en Consejo de Ministros.
  8. Mando supremo de las Fuerzas Armadas.
  9. Acreditación de Embajadores y los Embajadores extranjeros están acreditados ante él.
  10. Obliga al Estado internacionalmente al ser el firmante de los Tratados Internacionales.
Por tanto la figura de SM es más importante de lo que pueda parecer a simple vista, a mayores la justicia, aunque emana del Pueblo, se aplica en nombre de El Rey en una reminiscencia muy medieval de la Historia del Derecho.
Por todo lo cual no puedo menos que decir: Viva el Rey.

13 comentarios:

David Alonso dijo...

Me encanta la primera foto porque en ella aparecen dos del os tres socialistas que tienen el premio Carlomagno (el de mayor importancia que otorga las comunidades europeas) por la labor europeista. Hoy en día lo tienen Felipe González (al fonfo en la foto), SM el Rey y Javier Solana, Mr PESC.
Gran premio para grandes personajes.

Paula dijo...

Claro que sí, los viejos socialistas trabajando por la construcción de Europa!

Estaría bien que hubiera elecciones a Rey, teniendo en cuenta que año tras años es el personaje más valorado de la vida política española!
Y es que el tío es un genio: cuando se empieza a decir que si está mayor, que si está torpe, que si debería abdicar etc. se descuelga con un: !¿POR QUÉ NO TE CALLAS?! al indeseable de Hugo Chávez y se mete a sus ciudadanos en el bolsillo.

Eso sí que es saber venderse y no el márketing de PSOE y PP

David Alonso dijo...

La verdad es que tienes razón, Paula, hacen falta más políticos con la visión de Estado de Felipe González o Javier Solana que introdujeron a España en la UE y con sus ayudas estructurales la situaron como la quinta economía de la UE. Hoy en día hay demasiada estrechez de miras.

anarubido dijo...

Despuès de leer esta entrada , entiendo un poco mejor porqe te cabraste tanto cuando alex te dijo en clase: " El rey no sirve para nada"
Tss,,
Te han dado para cedeira?
Por cierto he vist una foto en tu tuenti de una obra del club de teatro, jajaj no sabes la gracia que me izo verte con ese traje y es eprsion en la cara jaja,,
pasalO biien

Paula dijo...

Creo que es el momento de que te borres del Tuenti...

David Alonso dijo...

La verdad es que lo que comentas de los think tank y la teoría de la conspiración me da bastante igual y ¿sabes¿ no tiene NADA que ver con la entrada.
Te recomiento que plasmes tus teorías según todo lo de este mundo está podrido y para ganar dinero en el programa de Iker Jiménez. Pero aqui menos.

Fernando López dijo...

Tendrá toda la importancia que se quiera, pero todos sus actos carecen de independecia, todo lo que hace está refrendado.

No se puede negar ha hacerlo, y si se niega, vacío constitucional, ojalá y nunca ocurra.

Su figura es más simbólica que importante, aunque también tiene una gran importancia. El parlamento sigue siendo el centro de acción y decisión.

Su importancia también se ve reflejada, a la hora de las reformas constitucionales, ya que si se quiere modificar el título segundo, se tendría que acudir a un proceso de reforma agravado, en el que es necesario un mayor consenso y una obligatoria y vinculante participación de los ciudadanos.

Paula dijo...

Te parece ayudar a un país a salir de una dictadura de cuarenta años suficiente mérito??

No hablabas el otro día de "no olvidar la historia" pues aplícate el cuento!

Podría haber seguido adelante como sucesor de Franco y no lo hizo, impulsó la creación de una democracia. Una democracia que contempla la figura de la monarquía, sí, pero una democracia al fin y al cabo porque, aunque tú no habías nacido (por como hablas se nota que no lo habías hecho), por primera vez en muchos años o, incluso, en su vida, millones de españoles acudieron a las urnas a decir: sí, esta constitución es la que queremos y sí, este será nuestro país y el de nuestros hijos.

Si no te "mola" quéjate a tus padres, a tus tíos y a tus abuelos y llámales imbéciles... si tienes lo que hay que tener!

Puedes hacerlo, ya verás como los geos no entran a llevarte por la noche

David Alonso dijo...

Me encantaría que el anónimo dejase a un lado su lógica a lo Michael Moore y escribiese solo para aportar. Y cuando digo aportar me refiero a aportaciones de verdad y no a conspiraciones.
Debe ser muy patética una vida en la que se cree que todo, absolutamente todo está podrido, los partidos, el Estado, la autonomía, la UE, la ONU, los demás países, los peces de colores, las nubes, el chocolate caliente... realmente patético

David Alonso dijo...

Para empezar el único que defiende la monarquía soy yo y lo hago porque me da la gana, es mi blog y defiendo lo que quiero. Me gusta SM y soy un defensor de la Corona. Sino te gusta, pues ya has dicho lo que piensas en tres o cuatro ocasiones. No somos idiotas y hemos leido prácticamente lo mismo en tres comentarios. Si, enhorabuena, no es electiva, la visigoda si lo fue, con lo que eso de que ninguna lo es es un error, de los muchos que cometes. No te gusta, pues abres un blog y scribes contra ella, este blog es pro Corona y como te atrevas a llamar vasallo a alguno de los opinantes te elimino el comentario por maleducado.

Marulov Kahn dijo...

Me encantan las actitudes extremas y peyorativas contra una figura que si ha hecho los méritos suficientes, dos veces, y más, como para ejercer de monarca mil años.

Lo primero es convertir un estado totalitario como lo era España en una democracia, con la mayor parte del ejercito en contra, aunque fiel, pues era su rey. Fué Sm Don Juan Carlos, mi rey, quien aprovechó las vacaciones de los altos mandos del ejército y fuerzas del orden del Estado Español para legalizar el partido comunista. Si, una legalización que significaba un gran paso hacia la verdadera libertad política (aunque partido como el comunista sea tambien incompatible, más que un monarca, con la democracia, pues la niega y lucha por su abolición en pro de un estado comunista).
Alguno dirá que era lo que no le quedaba otro remedio para gobernar que instaurar una democracia por la época en la que ocurrió... claro, ya vemos a Fidel Castro.

La segunda vez que nos sacó las castañas del fuego, y con riesgo de quemar su propia mano, fue llamando a todos los ejércitos y fuerzas del orden a parar un golpe de estado que se había llevado a cabo en su nombre por unos cuantos fachas dogmáticos.

Tu, anónimo, me hablas de lo malo que es tener un cargo vitalicio. Yo te hablo de lo caro que es un sueldo vitalicio. Claro, que mierda que le paguemos al rey semejante sueldazo! Si bien, pero, sinceramente, prefiero pagar un sueldo vitalicio (pues la casa real solo tiene un sueldo y como lo reparta es asunto suyo, lo cual veo perfecto, como si se operan todos la naríz), antes que pagar un sueldo vitalicio de cagarse para una sola persona a cada sujeto que tan solo por un día haya sido senador en este país. Cada legilatura, o mas, se va aumentando el numero de ex senadores a chupar del bote, ¿hasta que punto podran soportarlo los presupuestos? ¿Lo soportarán ya?

Nos hablas también del vasallaje. jajajajajjaja. Si señor, todos somos vasallos del Estado, siempre, pues lo escojemos para que nos gobierne amigo mío, no para que nos chupe la polla. Del mismo modo que las leyes están para atemorizar y castigar, no para educar. Lo podrido es el hombre en su naturaleza más profunda, y la democracia solo es el mejor de los males.

Además, nuestra majestad tiene otro cargo importantísimo, quizá el más impotante, que creo que david indica en "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia..." por que resulta que es eso, un símbolo histórico que nos sale muy, pero que muy barato pues como símbolo es el mejor embajador de este país.
En cada viaje, o casi, firma un tratado comercial con otros países en pro de abrir mercado a las empresas españolas. No es una figura de una política determinada, si no que su cargo de monarca, al estar por encima de los partidismos, logra que nuestro país siga teniendo buenas relaciones con cualquiera país, independientemente del partido o ideología del presidente de turno, y por suerte independientemente de lo maleducado que sea negandose a levantar ante la bandera de un país aliado, ante su bandera, símbolo de un país y por tanto toda una nación en un trozo de tela.
El rey, por suerte, en educación y en inteligencia también está por encima de eso, y si ahora por fin es legal que se venda en los Estados unidos el jamón serrano y demás embutidos españoles es gracias a él.

Dices que el rey es un vestigio del pasado, pero es un símbolo, simbolo de que tenemos una historia como pueblo, una historia de mierda, seguramente, pero una historia como pueblo, al igual qe lo son las bibliotecas, las esculturas, los antiguos edificios, etc. ¿Lo quemamos todo? Si, al estilo comunista, al estilo de Mao. ¡Quememos toda nuestra historia pues no nos gusta! Así el Stalin o Mao de turno podrá meterse a vivir en el palacio el cual servía antes como muséo para el pueblo.

Si la monarquía te recuerda al "derecho de pernada", que Pepito Blanco se pueda hacer un chalet a pié de playa junto a otros chales de más políticos """""socialistas""""" al mismo tiempo que a un par de quilómetros están hechando de su casa a una señora de 80 años tirandole su casa abajo, casa de mas de 100 años, aplicando la ley de cosatas con caracter retroactivo, como están haciendo, LO QUE ME RECUERDA ES AL STALINISMO, AL CACIQUISMO, Y A LA HIPOCRESÍA.

Espero que no se me olvide nada... aunque estoy seguro de que sí.

p.d.:por la información que yo tengo lo de las 65 horas es que abren la posibilidad de trabajar 65 horas si quires, no obligatoriamente, si no como horas extra, aunque puede ser que mi información este errónea, pues lo leí hace tiempo.
De todos modos, en Estados Unidos y en muchos países de Europa la gente trabaja los 8 días de la semana. Creo que nadie ha muerto todabía. Aquí, sinembargo, estamos acostumbrados a trabajar 2 meses al año de jornaleros y vivir el resto del año con un sueldazo del Estado como hace casi todo dios en Andalucía.

Marulov Kahn dijo...

me confundí... los 7 días de la semana, espero que tal error, como otros que pueda haber comietido, no hagan perder valor a la opinión que aporto.

Jaume dijo...

Hay que respetar el papel que jugó el rey a finales de los 70 y sus posteriores actuaciones pero ha dia de hoy mi opinion es que su papel no deja de ser ornamental y bastante caro por cierto. Los reyes no hacen los estados, se lucran de ellos como otros muchos. Eso no quiere decir que a pesar que no se ha hecho una consulta, el pais creo quee sta comodo con la familia real y dificilmente cambiarian el estado actual.Yo solo veo a Francia o Italia que han tenido dictaduras y viven sin rey y tan panchos...