lunes, 8 de septiembre de 2008

Razón de Estado y caciquismo barato.

Hace tiempo que llevamos a vueltas con el tema de la financiación autonómica y hay un escollo principal al margen del dinero: Cataluña.
Cataluña no acepta que las negociaciones sean multilaterales con el conjunto de las regiones españolas, ya que eso desdibuja su supuesta (y aún no fallada por el TC) bilateralidad. El concepto de bilateralidad es un disparate, una sinrazón ya que una región española siempre estará por debajo que el conjunto del Estado y esto es así, porque la autonomía de las regiones emana de la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" citando el art. 2.1. de la CE. Espero pues que si alguien con conocimientos amateur en Derecho llega a tal conclusión no le cueste mucho al TC tumbar la sinrazón de un Estatuto que es una guasa legal.
Para calentar el debate tenemos a los dos PSOE, el de la razón de Estado del cual Solbes, Guerra y González son los últimos valuartes y siguen siendo hoy las razones por las que me llamo socialdemócrata. Al margen está Zapatero, Montilla y demás que solo miran sus intereses personales (porque dudo que miren por sus regiones) cometiendo despropósitos para con la política general.
El otro día oímos a Alfonso Guerra criticar a Montilla por querer secesionar el PSC del PSOE sino se llega a un acuerdo de financiación, eso si, tiene que ser bajo las bases del PSC y de su bilateralidad porque sino todo acuerdo será menor.
Me encantó Solbes diciendo que "de no haber acuerdo el Estado aplicará su criterio" y la gente se echa las manos a la cabeza. Por supuesto que el Estado aplicará su criterio como que el Estado es lo primero y más importante en la política pública y las autonomías solo son entes regionales que gobiernan una o unas cuantas provincias en el seno del Estado. Y encima tenemos que oir al mediocre de Montilla (como casi todos los políticos regionales, son mediocres) que "Guerra no tiene el papel que tenía en el pasado" y mucha gente "ya no se acuerda de él", y ha constatado que, en la actualidad, Guerra es un "diputado sin responsabilidades en la dirección federal del PSOE" que tiene "pocas oportunidades" de expresar en público sus tesis".

Me parece que efectivamente hay dos PSOE: el de los majaderos como Montilla y el de los Estadistas como Alfonso Guerra y Solbes. Yo me quedo con éstos últimos aunque "ya nadie les haga caso", como si a ti sí mediocre empedernido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una "region", al igual que una "nacion",
no existen en la realidad, pues
no existen lineas blancas en la tierra...
que separen una zona de otra zona...
Y si alguien no me cree, que viaje en avion,
y trate de descubrir las "fronteras" desde arriba...
Todos los mapas politicos son falsos...
Las fronteras no existen. Son falsas.
Se las han inventando los politicos.
Ellos sólo quieren repartirse el pastel.
Ellos sólo quieren engañarte,
para hacerse dueños, con poder sobre tí.
Y lo han conseguido...
Tu "patria" solo es una linea inventada.
Que lo sepas.
El concepto de patria y nacion, son milongas...
Te han engañado, y tu todavia no te has enterado.

Fernando López dijo...

Yo me sigo llamando solcialdemocrata por las mismas razones que tú.

Montilla debería observar la barbaridad de votos que obtiene en Sevilla, Alfonso Guerra. Por algo lleva en el hemiciclo desde que nació la democracia. Cuando Montilla esté a su altura que lo empiece a criticar.

Un saludo,,,
http://feriusiris.blogia.com

David Alonso dijo...

Gracias Fernando

Fernando López dijo...

David, no sé si lo sabías, soy estudiante de Derecho, gracias por el enlace que me has dejado.

Así que como tú soy un apasionado de las leyes y de la historia.

Rubén dijo...

Estoy de acuerdo contigo, David. Lo de Cataluña y el PSC es una vergüenza: basta de chantajear al PSOE y al Estado.
Personas como Guerra o Felipe son las que me hacen sentirme orgulloso de ser socialista.

Jaume dijo...

Las palabras de Montilla creo que no van desencaminadas. Ellos como región que alimenta a una parte de España y es continuamente acusada injustamente de insolidaria tienen derecho a reclamar que las riquezas que producen no se marchen tan rapido de sus tierras. Si son insolidarios, que sea de verdad, que sea para todo.

David Alonso dijo...

Yo no digo que sean insolidarios, digo que la bilateralidad Estado/región es inaceptable