martes, 11 de noviembre de 2008

La cúpula de Barceló cuesta 20 millones de Euros.


Quisiera comenzar diciendo que 20 millones de Euros son 3.385 millones de ptas, y lo digo en ptas porque es más claro cuantificar qué cantidad estamos hablando. Y no se gastan para adquirir obras de arte de nuestro patrimonio que se encuentran dispersas en colecciones privadas como cuadros de la escuela española de pintura que engrosen el patrimonio del Museo del Prado. Ni estamos hablando de gastar 3385 millones en restauración de catedrales, palacios, conventos y demás patrimonio histórico. Tampoco estamos hablando de la construcción de bibliotecas, archivos, facultades y su financiación. No estamos hablando de traducir al castellano obras científicas de gran interés. 
No, estamos hablando de la construcción de una cúpula en la sede europea de la ONU en Ginebra realizada por Miguel Barceló y que no aporta nada al mundo del arte, ese mundo de sinvergüenzas, y que encima parece que nos sobra el dinero. Cuando en nuestro país tenemos miles de ejemplos de patrimonio que debe restaurarse y se cae a pedazos, pintura y códices que merece la pena ser comprados y el dinero se nos va de las manos en empresas estúpidas y vanales como esta.
Por si fuera poco no la pagamos nosotros solos, aunque si el 98%, el otro 2% se paga con fondos de ayuda al desarrollo, lo que me parece criminal incluso. Este catalán nos esta diciendo que se está sustrayendo dinero que paga comidas, semillas, vacunas y construcción de pozos para construir su cúpula-basura, y aún hay quien lo defienda. Es que hay que tener cara, y encima seguro que duerme estupendamente por las noches.

Porque siendo claro y diáfano, se están gastando 3385 millones de pesetas de los contribuyentes españoles y de ayudas al desarrollo de la ONU porque un paleto catalán pinte un techo en Ginebra. Las cosas claras y el chocolate espeso.

9 comentarios:

Oink¡¡¡ dijo...

Eso lo dice El mundo.

En otros sitios, otros días, afirmaban que costaba 11 millones de euros, de los que España ponía seis, "porque el arte no tiene precio", según ,Moratinos.

Hay muchas cosas que aclarar todavía en este caso.

Pero lo que está claro ES QUE ES UN DISPARATE Y UNA TOMADURA DE PELO¡¡¡

Por cierto, el pedazo artistazo este, hace algunos años ganó no sé qué premio nacional por las ilustraciones que le hizo al libro "La divina comedia" para la edición ilustrada de Galaxia Gutemberg/Círculo de lectores.
Y tuvo la cara de afirmar que lo había logrado sin haberse leído el libro, o sea, por lo que sabía de oídas del libro¡¡¡¡¡¡

Es un profesional tomando el pelo.

Que disfrute la pasta, si es que tiene escrúpulos.

Un saludo anonadado¡¡¡

David Alonso dijo...

Pues yo saqué la noticia de El País. Y ayer salió en el telediario de cuatro de Iñaki Gabilondo, así que es del régimen.

son 20 millones de los que España pone 19'5 porque el medio millón lo pone ayuda al desarrollo.
Este es el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/cupula/Barcelo/cuesta/millones/elpepucul/20081111elpepucul_2/Tes

Anonimus Prime dijo...

Por un lado, no me quiero imaginar lo que pensaron en su día cuando a un Papa mortal se le dió por derribar la basílica vaticana original para gastarse una barbaridad de dinero en un edificio de Bramante. Las cosas del arte tienen estos momentos brillantes.
No creo que Barceló sea Bramante o Miguel Ángel, aunque también he dedecir que los hay peores (al menos para mi gusto: al 90% de los "artistas" contemporáneos los ponía yo con un carboncillo en la mano, y nos íbamos a reír).
Sobre la procedencia del dinero... pues sí, es más que escandaloso: es España. Me alucina, no que pasen estas cosas (que pasan) sino que no eviten que se convierta en el bombazo que va a ser.
Por cierto, sr. blogger, invitado está a echar un ojo a mi reciente entrada sobre Obama. Como Hillariano, me interesa su opinión especialmente.

Saludos desde el anonimato,
Anonimus Prime
http://anonimusiv.blogspot.com/

Anonimus Prime dijo...

Un inciso: Miquel Barceló no es catalán, es mallorquín. Y no es precisamente que sea lo mismo, que la familia que tengo por allá se cabrea lo suyo si les llamas "catalanes".
Perdón por repetir, pero releyendo mi comentario me di cuenta de que me olvidaba de esto.

Saludos desde el anonimato,
Anonimus Prime
http://anonimusiv.blogspot.com/

yosoyhayek dijo...

Hombre, es mucho dinero, pero, sinceramente, nos distraen con noticias como estas, o las más burdas de coches oficiales, sueldos de políticos o despachos remozados...
El despilfarro y el efecto distorsionador del Estado tienen ejemplos mucho más alarmantes.
Saludos!

Marulov Kahn dijo...

Como siempre, patético... Dios, se nota que "el dinero público no es de nadie"

Anonimus "the Third" dijo...

Como lo mío es dar la lata, diré que me parece genial que se gasten ese dinero en arte. ¿Dónde estaba Rajoy y el resto cuando Anita Botella se ventiló el presupuesto de año y pico de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid en poner materiales nobles a sus oficinas?
Asumámoslo: ahora en vez de Luis XIV y Madame Pompadour se llaman señorías, no van a trabajar porque no les da la real gana, y seguimos como estábamos.

Anonimus "the Third"

Manuel dijo...

Que pena de dinero tirado en tal gilipollez, habiéndose podido hutilizar en hacer cosas de mucho mas provecho para la humanidad.
No me extraña que Europa esta como esta, si toda esta panda de golfos nos dirigen de este modo y derrochan el dinero en tales payasadas. Haber si con un poco de suerte se les caen las estalactitas encima de sus cabezotas y no salen vivos de esa puta cúpula.

Manuelescu

Anonimus Prime dijo...

Capitulo por completo y me sumo al bando esquirol: a mi también me parece estupendo que se haya gastado el dinero en eso.

1-El dinero que se gasta en cooperación y desarrollo de las agencias públicas va para financiar a un grupo de comisarios/parlamentarios/"ONU mens" en sus maravillosos viajes por el mundo con la camiseta de "Estamos trabajando por vosotros". Luego uno ve a los grandes próceres de la lucha contra la pobreza paseándose por Africa en viajes de un mes pagados con ese dinero. No creo que lo de Barceló sea un despilfarro mucho peor.

2-La obra en cuestión fue solicitada por la ONU. Osea, que fuera España o fuera quien fuera, se iba a gastar una porrada de pasta en ello. No recuerdo que hubiese emejante revuelo cuando Peter Einsemann se gastó el triple de dinero del pueblo judío en el memorial de Holocausto en Berlín. Aunque pueda parecer bobo (lo parece), es con estas acciones de despilfarro con las que un país entra en el club de los ricachones. Es absurdo, pero Francia, Gran Bretaña, etc., llevan años tirando la pasta en obras de este tipo.

3-Soy artista, aunque no visuak, y tengo que romper la lanza en favor de mi gremio. Pintura, arte, arquitectura, música... son, han sido, y serán el reflejo de los poderes estatales a lo largo de la historia. Mucho más se derrochó en Valencia para el megacomplejo inútil de Santiago Calatrava, del cual se maquillan las cifras de asistentes para justificar sus cifras de mantenimiento. Ese dinero debía haber evitado que se inundase la comunidad cada invierno, pero está mejor en un parque temático de la megalomanía.

Saludos desde el anonimato,
Anonimus Prime
http://anonimusiv.blogspot.com/