lunes, 17 de noviembre de 2008

La Piratería en el mar.


En un artículo pretérito de este blog había comentado la falta de recursos legales para luchar contra la piratería debido a que la reforma del Código Penal de 1995 lo había eliminado como delito, siendo una práctica existente desde el nacimiento de la propia navegación. Escribo este breve post porque se trata de una gran noticia la reciente noticia sobre la modificiación del CP que reintroduce un delito tan habitual como grave. 
Es una buena noticia de la que los asistentes al los Cursos de Derecho Internacional Público de Vitoria nos alegramos debido al llamamiento que el profesor Sobrino Heredia había realizado a la reinstauración del delito de piratería.
Hoy, sin ir más lejos se ha revelado de la manera más grave la necesidad que tiene la cooperación en la lucha contra la piratería en el mar con el secuestro del superpetrolero Sirius Star que transporta dos millones de barriles de petróleo valorado en cien millones de dólares. España ya había solicitado una colaboración más exhaustiva en esta materia, pero desde los foros internacionales se minimizaron estas propuestas, ya que se pensaba que era por el reciente caso del Playa del Bakio y de los intereses pesqueros españoles. Solo Francia había recogido el guante en pro de una colaboración más bilateral que multilateral. Hoy, la diplomacia americana verá el riesgo que los piratas somalíes suponen para la libre navegación y, por tanto, sus intereses comerciales. Me resulta muy extraño que los Estados Unidos, que siempre han defendido (incluso con la fuerza) la libre navegación de los mares con tanto ahínco, se mostrasen reacios a la propuesta española.
Ahora bien, habrá que seguir lo que piden los secuestradores ya que tienen en sus manos no solo cien millones de dólares, sino la posibilidad de ocasionar un grave perjuicio al medio ambiente sino se atienden sus demandas. Necesitamos una colaboración naval militar en pro de la libre comercialización en lo que supone la entrada a una de las vías más transitadas del mundo, el mar rojo y el canal de Suez.

5 comentarios:

Anonimus Prime dijo...

Realmente interesante la entrada. Como experto, me gustaría que explicases cuáles son las posibilidades reales de aplicar una base jurídica a este delito. Como lego en la materia lo agradeceré enormemente (siempre puedo conmutar las lecciones de derecho internacional por clases de piano o saxofón).

Bromas aparte, creo que el auge de la piratería (de la de verdad) es una curiosa metáfora de la desregulación mundial que hemos favorecido desde occidente. No pretende ser un análisis, simplemente una evocación.

Saludos desde el anonimato,
Anonimus Prime
http://anonimusiv.blogspot.com/

David Alonso dijo...

Hola. Gracias porla pregunta, pero como hasta mañana no podré contestarte como es debido te remito a una entrada mia anterior. Sé que es de muy mal gusto, pero en cuanto encuentre tiempo para contestarte lo haré.

http://hms-pinafore.blogspot.com/2008/07/los-instrumentos-contra-la-piratera.html

Un saludo

Oink¡¡¡ dijo...

Segolène Royal es toda una triunfadora¡¡

Jajaja¡¡¡

Pobrecilla, cuanta frustración debe tener acumulada...

Es broooooooooooma¡¡¡¡¡¡¡¡)

Un saludo.

David Alonso dijo...

Si, pobrecilla ella y el PSFr porque Aubrie es más de lo mismo y va a seguir perdiendo elecciones si no llevan a cabo las reformas necesarias que Aubrie dice no necesitar.

Oink¡¡¡ dijo...

No sé, no sé.

Pero si yo fuese militante del PSFr sentiría un desasosiego, una rabia y una impotencia indescriptibles.

Cuando parecía que por fin les llegaba la calma..., nueva tormenta.

Y el Sarko encantado de la vida.

Talogo¡¡