viernes, 27 de febrero de 2009

La Coruña vota no a la xunta de Galicia.


El domingo todos los gallegos tenemos una cita con las urnas y la decisión de votar, que nunca es facil, este año es más difícil que nunca. Tenemos unos candidatos de muy bajo perfil político y no sé si es cuestión endémica de las autonomías o de la política en general. Así que además de la ideología he intentado buscar motivos para otorgar el voto y me está siendo francamente difícil.
Las elecciones del 2005 dieron una exigua minoría de gobernabilidad al PSOE. Los escaños clave los obtuvo por la provincia de La Coruña y más en concreto por la ciudad de La Coruña. Ahora los sondeos dicen que el PSOE pierde esos dos escaños de la ciudad de La Coruña y es lógico.
La xunta de Galicia continuó con su política habitual con respecto a la ciudad, es decir, la inversión cero, o casi, porque siendo sincero se arreglaron 10 metros de aceras en la Plaza de Orense pagados por la xunta. Además de eso no ha habido inversiones en la ciudad que dio la xunta a Touriño, por eso probablemente la pierda (y con ella la xunta) este domingo. Siendo con Inditex y la refinería el centro industrial que más toneladas mueve en Galicia, la ciudad ha estado siempre recibiendo la menor cuantía por habitante de toda Galicia, y los coruñeses estamos hartos de esta mala praxis. Santiago recibe solo en carreteras para el presente año 125 millones de euros, mientras que La Coruña recibe en global de la región 30 millones de Euros, teniendo en cuenta que santiago tiene unos 80 mil habitantes y La Coruña 250 mil habitantes me parece irritante.
Se quiere cerrar el aeropuerto de La Coruña, que sino tiene más viajeros es debido a los altos precios de los vuelos porque todas las subvenciones se las lleva santiago, creando una demanda fantasma. Si no existiesen las subvenciones y las aerolíneas eligieran por oferta-demanda entonces se irían a Vigo y La Coruña.
El puerto exterior lo paga un tercio la UE, un tercio el Estado y el otro tercio el Ayuntamiento de La Coruña. La tercera ronda ya está terminada en lo que a las secciones minicipal y estatal se refiere, pero la autonómica no está ni expropiada. A Vigo se le va a ampliar el puente de rande, a sufragar por entero el auditorio y a construir un nuevo hospital. Todo seguro que inversiones muy apropiadas debido a la importancia estratégica de Vigo, pero que no se olvide el PSdG que las minicipales ganó el PP por un concejal menos de la mayoría absoluta y La Coruña simpre ha sido un feudo socialista dentro del mar azul que esta región.

Van a perder la autonomía por perder La Coruña. Yo desde luego voto NO a la xunta de Galicia.

5 comentarios:

Jorge¡¡¡ dijo...

Bonita manera de entender la política, sí señor. Yo te voto, pero espero un trato de favoritismo a cambio. "Favor por favor, ya me entiendes...".

Pero el pobre ciudadano lacoruñés, pensando haber hecho el negocio del siglo, pronto se vio traicionado por su socio, que favorece a los ciudadanos de otros lares que nada hicieron por obtener la sumisa atención del amante traidor y que se están beneficiando a costa del indignado lacoruñés. Heridos en su orgullo, con el rencor del cornudo, despechados, preparan la revancha, el desquite: "Pues ya no te quiero, y ahora te voy a abandonar por otro que me cuide y me mime. Te vas enterar de que A MI NADIE ME LA JUEGA, que La Coruña es mucha La Coruña, y que valgo mucho, y que soy muy importante. SIN MI NO ERES NADIE".

Qué tragedia la del pueblo lacoruñés, chuleado¡¡¡

Seguro que esta parodia que acabo de hacer está lejos de corresponderse con la opinión que querías transmitir. Pero es que leída literalmente tu entrada, al pie de la letra..., me ha dejado perplejo.
He querido buscarle el sentido leyéndola varias veces..., pero creo que has estado desafortunado en tu exposición.
Bueno, quiero pensar que es así, vaya¡¡

David Alonso dijo...

Quiero decir que Touriño ganó en La Coruña en el 2005 y el miercoles había perdido dos escaños en esta circunscripción y que nada ha invertido la xunta en esta ciudad más que unos míseros metros de aceras y siendo la ciudad que más impuestos aporta a la xunta espero un poco más.
Por cierto, tu parodia apesta bastante. Y aunque me taches de coruñesista podrías ser menos santiagués que dais un poco de pena

Jorge¡¡¡ dijo...

Qué simple eres.

Tómate una tila, respira hondo, piensa y resiínate a la idea de que no eres Dios y que La Coruña no es el centro del universo....

Apestar apesta tu concepción de la política, porque veo que mi lectura literal de tu opinión era la correcta, y que, por desgracia, no te había malinterpretado. Si no se gastan un duro en La Coruña, por algo será, ¿no crees?. ¿O se trata de una conspiración del contubernio vigo-ferrol-compostela para vencer a Lacoru, ciudad de la luz, etcetc..., jajajaja?

Por cierto, que soy de Sigüeiro de toda la vida, y en Sigüeiro vivo. Puedes buscarlo en un mapa si quieres. Te doy una pista, no pertenece ni al Concello de Santiago. Circunstancialmente estudio en Compostela, melón.


Y si sistemáticamente insultas y desprecias a todos aquellos que no opinan como tú.........., mal te veo, sabiondillo intransigente.

David Alonso dijo...

Es muy bonito criticar cuando hay dinero. Pero La Coruña necesita mucho y no digo que sea un contubernio. De hecho los 33 millones de euros de los que hablo es a compartir con Vigo. Veo lógico que allí se invierta dinero porque es un foco económico de primer orden. Lo que digo es que hay un centralismo santiagués y allí se queda todo el dinero. No habñes de Ferrol porque todo el centro de Ferrol se cae a pedazos y la xunta no invierte un duro, como pasa en Betanzos.
La Coruña necesita la ampliación del aeropuerto, terminar un puerto exterior para su economía donde la xunta no ha puesto un duro, terminar la tercera ronda para ordenar el tráfico y la única parte que está sin empezar es la autonómica, mientras que la municipal y estatal están ya terminadas, y así una larga serie de agravios comparativos que da lástima.
Por cierto, la política como arte de lo posible que es, se basa en el dinero, porque sin dinero no hay proyecto político que valga. Celebro que Sigüeiro esté de fabula, pero seguro que no tiene tantas demandas como una ciudad de 250.000 habitantes con un área que engloba a 500.000 a la que se une Ferrol en la mancomunidad.

Paula dijo...

"Pobre lacoruñés"?? Pobre Touriño, que no se ha enterado todavía que quien muerde la mano de quien le da de comer acaba colgando de un árbol... por el cuello. Y así, sin los dos escaños que parece perderá por LA Coruña (o A Coruña, si a los de Sigüeiro les molesta, que es que hay mucho realengo en Sigüeiro)el partido en el gobierno, ese que se casó con quien debía, pero como no debía, para gobernar volverá a hacer oposición o, como mucho, gobernar, pero sumamente debilitado!

Eso sí, menos mal que os tenemos a los mártires de UPyD y pretendidos historiadores para dar lecciones.

Lo de Coruña es lo de siempre, con Paco en la alcaldía y Fraga en la Xunta nos tuvimos que buscar la vida por otro lado (y no nos fue mal) ¿qué ahora toca más de lo mismo? Pues es lamentable por parte de quien gobierna, porque está claro que no lo hace para todos, pero malo será que no sigamos saliendo adelante. Igual es una cuestión de talento...