martes, 13 de octubre de 2009

12 de Octubre, todo un continente.


El 12 de octubre es el día de la Fiesta Nacional de España. A nadie se le escapa que el hecho que conmemora la festividad nacional de nuestro país es la llegada a Amércica de una expedición española comandada y dirigida por Cristóbal Colón. A pocos se nos escapa que Colón no ha descubierto ningún continente, ya que América siempre ha estado allí, solo que los europeos no la habíamos integrado dentro de nuestra civilización. No fue ningún escandinavo quien descubrió una ruta marítima hacia América, éste fue Cristóbal Colón ya que los escandinavos no tenía ni idea de dónde estaban, solo fueron saltando de iceberg en iceberg y volvieron sin que hubiera ningún hallazgo y sin que que trascendiese de ninguna forma. Pero muchos mitos y sobretodo mucho complejo de culpa planea sobre los europeos por las acciones pasadas como si los pecados se heredasen como el color de ojos o la calvicie.

Hoy asistimos al acoso de la figura de Colón por propios y ajenos, por españolitos del tres al cuarto que estan acomplejados de su historia y de extranjeros que tras la infructuosa búsqueda de la grandeza propia se dedican a devaluar la ajena. Existe en Estados Unidos un movimiento anticentenario que denuncia el genocido indiano aduciendo que América era un continente donde los indígenas vivían felices en perfecta armonías hasta que los europeos lo asaltaron. Es una visión tan idealista como falsa de la Historia que toma al Indio como a un ingenuo salvaje y al europeo como un asesino sin escrúpulos. Se juzga con criterios modernos el comportamiento de hombres de mentalidad medieval y se mide con el mismo rasero a los conquistadores castellanos del siglo XVI que al séptimo de caballería yankee del XIX. Es muy injusto comparar a Colón y a sus acompañantes que eran fruto de una sociedad medieval que valoraba muy poco la vida humana con los políticos norteamericanos que coinciden en el genocidio y expolio indígena, cuando estos últimos son hombres cultos que han pasado por "el tamiz civilizador de la Ilutración". La diferencia entre los hombres medievales que lo cifraban todo en el derecho de conquista y el nacimiento de la nación estadounidense estriba en la mentalidad racista de los anglosajones frente a la meramente mercantilista de los latinos. Por ello los Españoles produjeron un mestizaje y una nueva comunidad cultural en el solar donde antaño habian florecido culturas indias, mientras que los anglosajones se limitaron a trasplantar la suya anulando por completo la autóctona.

La estupidez no solo reside a ese lado del océano, sino que en España estamos servidos de papanatas que quieren deslucir el descubrimiento, sin recordar que fueron lo Reyes Católicos y el Consejo de Indias quienes primero legislaron a favor de la población indígena como súbditos, la pena fue que esas leyes tuvieran una deficiente aplicación por las malas comunicaciones de la época. El descontento por la conquista avanza en Iberoamérica y el confuso español de a pie se ve entre la espada y la pared cuando el Iberoamericano le acusa de genocida indiano; nada más lejos, ya que el español es descendiente de los españoles que se quedaron en la península. Es su interlocutor el que desciende de los abusos de los colonizadores de América, de los encomenderos que explotaron al Indio y perpetraron cuantos crímenes imputa ahora alegremente el iberoamericano. También es el americano el que, conquistada su independencia, y después de dos siglos de autodeterminación y gobierno propio no parece haber superado el dominio colonial ni haber hecho nada para mejorar la situación de la existencia del indio.

Ya va siendo hora de que el Europeo y Americano se elejen de posturas imperiales y victimistas para asumir, juntos, la defensa de una perdurable obra civilizadora que, pese a sus muchas lacras, extendió al continente americano la savia civilizadora de Grecia y Roma de la que se nutre el más fértil y poderoso tronco de la humanidad.


3 comentarios:

José Martínez dijo...

Amen

Miércoles dijo...

Hablando de indios inocentes, ¿lo he soñado, o cuando llegaron los europeos los aztecas y mayas aún hacían sacrificios humanos?

Edison dijo...

"sólo fueron saltando de iceberg en iceberg" jajajajaja!
Creo que estás bastante acertado en tu entrada; y veo que te mantienes coherente con tu trayectoria intelectual... la de veces que hablamos todos de estas cosas en el San Agus... Efectivamente como señalas es un debate un poco estulto, por partir de premisas falsas (la "teoría del buen salvaje ecologista") y descontextualizar los hechos. Por ejemplo, si evaluamos el Código de Hammurabi desde una perspectiva actual, sería una legislación horrible, pero en su época fue todo un avance por poner límites a los agravios y fijar unas reparaciones a los mismos. Para la época y en global, los conquistadores españoles fueron bastante civilizados, y en la península afloraron mentalidades bastante modernas con respecto a los derechos de los indígenas. Pero la leyenda negra es muy negra...