sábado, 24 de octubre de 2009

Sobre la piratería.


Pensaba dejar el tema en paz, ya que he hablado mucho en este espacio sobre la piratería en el mar. Pero el secuestro en alta mar del Alakrana y el caos jurídico que está sucediendo en nuetro país no me ha dejado indiferente.
España no está preparada jurídicamente para hacer frente a la amenaza de la piratería ya que ese delito no existe en el ordenamiento jurídico español, esa es la razón de que el sistema jurídico esté improvisando y del circo que está teniendo lugar con el pirata que se ha traido a España.
Jueces y fiscales en su afán de encontrar notoridad en los medios han traido a un salvaje a participar de un sistema judicial civilizado, lo tratan como a un menor cuando este individuo está empapado en crack con kalashnikov en mano secuestrando barcos en el Índico. A pocos se nos escapa que dá igual que sea un menor, solo debería ser moneda de cambio para un rescate.
Un Gobierno formado por el flower-psoe que parece incapaz de tomar medidas de fuerza, si quiera en consideración. Una oposición cainita que solo desea sacar tajada cuando hay vidas de españoles de por medio (las otras poco debería importarle al Gobierno). Y una ciudadanía atontada que ve con hipócrita sorpresa y horror que estas medidas de fuerza se lleven a cabo. Ya estoy viendo las manifestaciones de hippies de papá manifestándose contra el ejército por llevar a cabo el uso de la fuerza.

No creo que haya que buscar culpables en lo del secuestro del Alakrana, ya que cada uno tiene su parte de responsabilidad.
El Alakrana por faenar en aguas fuera del perímetro de seguridad marcado por la OTAN en la operación Atlanta.
El sistema juducial por someter a un proceso de justicia civilizado a individuos que son completamente ajenos a la civilización. Todo ello a sabiendas de las carencias de su ordenamiento por la ausencia del delito de piratería.
Al gobierno por la lentitud y la falta de agallas en tomar una solución de fuerza en lo que a secuestros en alta mar se refiere.
Y al PP por las críticas airadas que hacen cuando omiten que la ausencia del delito de piratería se les puede atribuir a ellos, ya que fue su reforma del Código Penal la reponable.
Y a todos nostros, la opinión pública, que queremos y esperamos estar completamente informados de los procesos, mecanismos y acciones que lleva a cabo el Estado en todas las facetas de la vida. No. No podemos esperar que el Estado no explique todo, porque hay acciones de gobierno que, por motivos de seguridad, deben quedar en la sombra.

¿Qué necesidad había de traer ese par de negros empapados en crac? me pregnto sino serían más útiles como moneda de cambio para con los piratas. Me pregunto si el gobierno está preparado para tomar en consideración medidas de fuerza para la liberación de los rehenes, y me pregunto sino habría que usar la misma moneda que los piratas para que dicha liberación se produjese. También me pregunto si la ciudadanía estaría preparada para encajar que a veces hay que optar por una solución de fuerza... si no estamos preparados no me extraña que se le termine por ocultar a la opinión pública.

No hay comentarios: