domingo, 21 de febrero de 2010

La Socialdemocracia: Políticos contra mercados.


Hay pocas veces en las que el Presidente del Gobierno parece socialdemócrata, muy pocas. Solo dialéctica electoral es en muchos casos sus declaraciones socialdemócratas, pero sobre el papel tiene actuaciones demasiado neoliberales, como la liberalización de las loterías y de los taxis, algo a lo que por ideología me opongo férreamente. Pero el otro día en un foro Laborista en el Reino Unido fue un socialdemócrata. Los laboristas estuvieron fuera de las ideas socialdemócratas con la tercera vía de Tony Blair, que no era otra cosa que descafeinar las ideas socialdemócratas con tintes neocon, pero la socialdemocracia se equivoca tirando por ese camino y le ha salido muy caro electoralmente. Solo hay que ver que desde que Gordon Brown llegó al número 10 la brecha entre los Laboristas y Conservadores ha ido estrechándose más y más. Todos daban a Brown muy poco tiempo en el poder y ha sobrevivido estos años, aunque es muy posible la victoria conservadora, veremos que pasa. Gordon Brown está recuperando las políticas socialdemócratas y puede que con ellas parte de sus votantes, aunque tal vez sea demasiado tarde para el Partido Laborista. 
Los votantes socialdemócratas tienen más claro que sus políticos cuales son las ideas socialdemócratas y lo que quieres, por eso Blair acabó como acabó pese haber sido un gran primer ministro y por eso Gerhard Schröder perdió las elecciones en Alemania, por llevar acabo un programa liberal. Por lo mismo que se ha hundido la socialdemocracia en las europeas de 2009 cuando fueron buena parte de las recetas neoliberales los que hundieron la economía mundial, como pasó en 1873, 1929, 1973, 1987... hasta hoy. Lessaire faire y al final pasó. 
Los mercados se hundieron y, como el sistema financero es la columna de la economía al financiar todos los sectores económicos, los Estados salieron al rescate de los grandes bancos en todo el mundo. Y ahora después de que los mercados se han estabilizado y los bancos se han saneado con el dinero del contribuyente, los mercados se atreven a examinar, avalar y hasta suspender la labor de los gobiernos que los han salvado. Después de que la Comisión Europea haya descubierto que Goldman Sach ha falseado la fiabilidad de la deuda griega para sacar tajada se ateven a criticar la deuda de los países de la zona Euro cuando son los países anglosajones los que realmente están en peligro y cuya deuda está desbocada. 
No quisiera caer en las teorías absurdas de la conspiración, pero si que se han sucedido una serie de críticas y acontecimientos que han dañado seriamente la credibilidad de la zona Euro cuando Londres es la Reikjavik del támesis y cuando Washington va a llegar este año a un 112% de endeudamiento del PIB. 
El problema es que los periódicos son productores industriales de distorsión. El problema es que la prensa entra al trapo de lo que mínimamente pueda darle réditos a corto plazo sin pensar los problemas a largo plazo que pueden ocasionar. Darle cabida a críticas absurdas que puedan erosionar la línea editorial del periódico contrario, críticas que por mucho que se digan nunca harán que su periódico alcance los 4'8 millones de lectores. 
Los mercados son lo que son, el ámbito de actuación de la economía, pero no son un barómetro de los gobiernos, los únicos barómetros de la acción de gobierno son los ciudadanos que se expresan en las urnas y no las grandes compañías de inversión que lo único que buscan son beneficios y no fortalecer la democracia. 

8 comentarios:

Javier Prieto dijo...

Me gustaría discutir un punto contigo. ¿Por qué te opones férreamente a la liberalización de loterías y taxis? A mi me parece de lo mas normal. Son un negocio, y como todos, deberían estar en manos de la gente y los empresarios, no en manos del Estado.

David Alonso dijo...

Los taxis privatizados suelen crear mafias como pasa en Praga o los países del este, además los taxistas pagan muy cara una licencia, si ahora se liberaliza y cualquiera puede llevar gente en su coche ¿quién les devuelve a ellos las fuertes inversiones que han realizado para adquirir una licencia?
Las loterías tiene algo que ver con la equidad. No estoy 100% de acuerdo en que sea un negocio, en muchos casos son algo más y no me creo que sean tan fiables si dependen de organismos privados en busca de beneficios. ¿Serán justas y azarosas?

Javier Prieto dijo...

El tema de los taxis, daría más que hablar. Pero con esos argumentos, nunca avanzará la sociedad. Ese argumento es el que se usa para defender la no liberalización de las farmacias. Pero cuando se liberalicen, habrá afectados, eso está claro, pero tendrá que hacerse en algún momento.

En cuanto a las loterías. También podría ser que el dueño de un restaurante use comida de mala calidad para incrementar sus beneficios (véase las vieiras de Toñi Vicente), y no por eso se prohíben los restaurantes. Con un control adecuado, cualquier tipo de negocio puede ser privado.

Pero bueno, esto es sólo mi opinión de aficionado en la historia y la política. Un saludo.

David Alonso dijo...

La verdad es que daría para hablar en persona, pero te doy la razón en que con controles podría hacerse, aunque tengo mis reserva

Miércoles dijo...

Como residente desde casi 15 años en GB, creo que me toca aclarar algún detallito: los ingleses son conservadores hasta la médula. Si Blair ganó unas elecciones después de 18 años de gobiernos conservadores fue gracias a su viraje al centro, y si tardó en retirarse fue porque temía que Brown era más de izquierdas. A los ojos de Inglaterra, esto hace a Brown un líder débil que intenta ganar votos haciendo la pelota a los pobres/vagos. A esto se une el descontento (por ponerlo suavemente) porque haya llegado a ser Primer Ministro por herencia y no por ser cabeza de lista en unas elecciones. Si no lo han echado es porque a David Cameron le murió un hijo el año pasado y tiene la política casi abandonada.

Otro detalle interesante es lo que se comenta en tu enlace sobre la flexibilidad de las economías anglosajonas (compartida por otras como Francia o Alemania). Estas economías pueden endeudarse más porque tienen cómo responder. Un ejemplo: Islandia se queda sin bancos y se hunde, GB se queda sin bancos, devalúa la moneda, los sectores de exportación, I+D y turismo les toman el relevo y el paro no llega al 5%.

Francia y Alemania tienen modelos económicos parecidos, pero tienen que acomodarse al marco europeo y eso relentiza su respuesta.

Aunque el asunto no es para tanto: la prensa de EEUU lleva poniendo verde a la zona Euro casi a diario(y con ataques bastante más sangrientos que los actuales) desde que se creó la moneda única, y no pasa nada.

David Alonso dijo...

No pasa nada porque el Euro ha mostrado una fortaleza contra el dólar muy inusual, pasa cuando la zona pasa por malos momentos, entonces la prensa continental sí que atiende a las críticas hacia la eurozona. No obstante, una moneda estable es un gran instrumento, no hace la respuesta muy dinámica, pero si que es un puntal económico de primerísimo orden del que carece UK, es más, Atenas fue la polis referencia de todo el mundo antiguo, incluso con alejandro, debido a qu ejamás devaluó el Dracma y por eso todo el mediterráneo operaba con su moneda. Todo lo contrario le sucedió al Peso duro español, la moneda referente mundial antes del Dólar, cuando a Felipe IV se le ocurrió variar la ley de la plata de la moneda: que casi se carga el sistema monetario internacional y con él la ya frágil economía española.
Una moneda común fuerte puede que no nos haga rápidos, pero ahuyenta menos las inversiones que una volatilidad extrema.

PS. Cuando Roma no pudo pagar sus campañas militares comenzó su decadencia, lo digo por el artículo de Paul Kennedy de ayer en El País y la deuda de estados unidos.

Miércoles dijo...

Lo de la devaluación de la moneda era un ejemplo. Si el gobierno británico o el estadounidense no hubiesen querido esa opción que tantas veces ha salvado a España, podrían seguir el modelo alemán, igualmente exitoso.

¿Con la prensa "continental" a qué te refieres? Recuerda que soy medio guiri y para mi la "continental" europea sería The Guardian y la BBC, que siempre dicen que Alemania está al borde de la ruina y va a arrastrar al resto, la americana sería Fox y CNN que también ponen a Europa de "banana republic" para abajo a diario.

Y lo de siempre, la deuda no es un problema si los acreedores creen que puedes responder. Mientras el petroleo sea poder y esté controlado por EEUU, seguirá el orden establecido. Y con Europa como la bestia de las mil cabezas, la situación continuará hasta que India, China o las dos tengan capacidad de recoger el testigo.

Por cierto, Kennedy se olvida de comentar dos pilares fundamentales del Ejército de Estados Unidos: las telecomunicaciones -ligadas a la Inteligencia- y que sus victorias se basan en pura superioridad numérica. Reforzar lo primero y cambiar lo segundo tendrían un impacto notable en el gasto de Defensa.

En fin, que espero que me haya explicado, que llevo una semana muy, muy dormida :-(

David Alonso dijo...

Te has explicado, pero ya sabes que por prensa continental hablo de Le Monde, Le Figaro, El Frankfurter, EL País, Il Corriere o la Stampa o der Spegel. Claro que todos tenemos problemas, pero teniendo en cuenta que el principal mercado de la zona euro, es la propia zona euro, tener una moneda única es un salvavidas cojonudo. Y aunque la UE tenga mil cabezas el Euro no. Está fuertemente controlado por Alemania, es su apuesta y recordemos que pese a EEUU o China, Alemania sigue siendo el primer exportador mundial.

En cuanto a los acreedores de Estados Unidos, es principalmente China. En la lucha por el liderzgo mundial no mola que tu principal acreedor sea el que te echa el aliento en el cogote para recoger ese testigo. Aunque considero que China está a mil jodidas millas de recoger el testigo de primer potencia mundial porque tiene serios problemas.

Por lo demás el otro día en el europarlamento el PPE y el PSE le enseñaron la puerta al grupo de los británicos, así que tal vez sea la economía británica la que está en apuros si sus acreedores ven que la UE no irá a rescatarla en caso de necesitarlo por su autismo monetario.